Blog

Día Mundial de la Enfermedad Bipolar 2022

Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Bipolar, una patología mental que afecta a aproximadamente 140 millones de personas en todo el orbe y que se ha transformado en una de las principales enfermedades que causan discapacidad, además de ser la menos entendida.

La edad media en que la Depresión Bipolar suele manifestarse por primera vez es alrededor de los 25 años, pero muchos casos se inician en la adolescencia.

Las mujeres pueden desarrollar los síntomas mucho más rápido, así como también pueden tener un mayor número de episodios. No obstante, la enfermedad afecta a ambos sexos por igual.

El tratamiento debe ser personalizado, es decir, no existe un tratamiento único para todas las personas que lo padecen.

¿Qué es la Enfermedad Bipolar?

Vincent Van Gogh

El 30 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar debido a que esa fecha se celebra el natalicio de Vincent Van Gogh, pintor holandés diagnosticado póstumamente con esta enfermedad del ánimo.

Uno de los objetivos principales de esta conmemoración es generar conciencia sobre la enfermedad bipolar y eliminar el estigma social asociado a su padecimiento.

Según explica el psiquiatra Dr. Pedro Retamal, el nombre “Bipolar” alude a que la persona que padece esta enfermedad, puede oscilar entre dos polos: la exaltación eufórica y la tristeza patológica, o sea, cambios intensos del ánimo.

«Existen períodos de manía, en que la persona se siente eufórica y exageradamente activa. Y también hay episodios de depresión, en que predomina el desaliento y la tristeza. Además, existen períodos de ánimo normal o eutimia, entre los diversos episodios de manía y depresión».

Causas de la Enfermedad Bipolar y sus aspectos positivos

Las causas de la Enfermedad Bipolar se atribuyen a factores hereditarios, bioquímicos y también a causas desencadenantes ambientales, como conflictos sentimentales, económicos o profesionales, entre otros.

Pero no todo lo que rodea a esta enfermedad del ánimo es negativo. También existen elementos positivos relacionados con esta patología.

Por ejemplo, hay una gran cantidad de personajes famosos, en distintos ámbitos que padecieron trastorno bipolar y que gracias esta enfermedad se desarrollaron en sus áreas.

Lo anterior es porque pareciera haber una asociación entre creatividad y enfermedad bipolar, que podría tener un componente genético.

Entre ellos, destacan el ya mencionado Vincent Van Gogh, Robert Shumann, Ernest Hemingway, Edgar Allan Poe, Winston Churchill y Jimmy Hendrix, entre otros.

A continuación los genogramas de Hemingway Schumann, que como la mayoría de las personas tiene un árbol genealógico con varios parientes que padecieron enfermedades psíquicas, sobre todo enfermedades del animo.

genoma¿Cómo tratar la Enfermedad Bipolar?

Este tipo de enfermedad del ánimo es una patología recurrente, es decir, evoluciona en ciclos de salud y enfermedad y no necesariamente es de curso crónico permanente.

Este comportamiento termina transformándose en una trampa que, en muchas ocasiones, lleva a la suspensión del tratamiento, pues la persona y su entorno más cercano creen que se ha producido el fin de la enfermedad cuando se mantiene estable por un tiempo.

Sin embargo, la mejoría de esta patología se fundamenta en un tratamiento permanente. Para mantenerse sano se debe perseverar en el tratamiento.

Según el médico psiquiatra Pedro Retamal, «la base del tratamiento de la enfermedad bipolar es el Litio, pero existen otras alternativas o combinaciones, entre ellas carbamazepina, valproato, lamotrigina, etc. Con cierta frecuencia en la fase de aceleración se requiere adicionar tranquilizantes y antipsicóticos. A veces se requiere hospitalización».

Para el profesional, también es muy útil la orientación psicológica y la psicoterapia. «La conversación acerca de los problemas personales que pueden desencadenar los episodios de la enfermedad, así como las repercusiones que ésta tiene sobre la vida de la persona, su trabajo y familia, ayudan a encontrar mejores soluciones».

¿Cómo enfrentar la enfermedad bipolar?

sitio web de Psiquiatría Chile

Uno de los factores relevantes respecto a esta patología es su estigma social. Y para ello, la psicoeducación cobra vital importancia, ya que mientras más informada esté la población respecto de esta enfermedad, menor será el prejuicio hacia quienes la padecen.

En este afán por ayudar a los enfermos bipolares y sus familias, el profesor de la Universidad de Chile, Dr. Pedro Retamal, ha creado varios recursos gratuitos, que están disponibles para todo público:

En 2018 escribió su primer eBook gratuito sobre este tema: «La Enfermedad Bipolar Una guía para conocerla y enfrentarla». Puedes acceder a este libro desde su sitio web, haciendo clic en este enlace.

También puedes visitar www.psiquiatriachile.cl, sitio web oficial del Centro de Enfermedades del Ánimo, dirigido por el mismo Dr. Retamal y que es el más antiguo del país en este ámbito.

Acá se puede encontrar mucha información relacionada con esta patología y las enfermedades del ánimo en general.

Y si prefieres algo más audiovisual, puedes visitar el canal de Youtube del «Centro Enfermedades del Ánimo Psiquiatría Chile«, con muchos videos sobre ésta y otras temáticas.

En el canal de Youtube del psiquiatra Pedro Retamal, también podrás encontrar un «Curso gratuito sobre depresión«. Y en los próximos meses se publicará uno similar, sobre la Enfermedad Bipolar, así es que muy atentos.

Libros sobre Enfermedad Bipolar.

A lo largo de su carrera, el Dr. Retamal también ha escrito varios libros sobre la Enfermedad Bipolar, dirigidos tanto a pacientes, como a sus familiares. Dos de ellos están disponibles de forma gratuita en formato pdf en su sitio web.

El resto de sus publicaciones, se pueden encontrar en librerías a lo largo de todo Chile y también puedes adquirirlas vía web en sitios como Amazon o Mercado Libre.