Día Mundial de la Enfermedad Bipolar 2021

dia mundial de la enfermedad bipolar

El 30 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar. La elección de esa fecha se debe al del natalicio de Vincent Van Gogh, pintor holandés diagnosticado póstumamente con esta enfermedad del ánimo.

Uno de los objetivos principales de esta conmemoración es generar conciencia mundial sobre los trastornos bipolares y eliminar el estigma social asociado al padecimiento.

Según explica el psiquiatra Dr. Pedro Retamal, el nombre “Bipolar” alude a que la persona que padece esta enfermedad, puede oscilar entre dos polos: la exaltación eufórica y la tristeza patológica, o sea, cambios intensos del ánimo.

“Existen períodos de manía, en que la persona se siente eufórica, exageradamente activa y períodos de Depresión en que predomina el desaliento y la tristeza; también períodos de ánimo normal o Eutimia, entre los diversos episodios de manía y depresión”, complementa.

Datos y cifras de la Enfermedad Bipolar

• Un porcentaje cercano al 2 por ciento de los habitantes del planeta (144 millones de personas) padecen trastorno bipolar.
  • Para el año 2018, se decía 200 mil personas en Chile sufrían Trastorno Bipolar.
  • Es una de las principales enfermedades que causan discapacidad y es la menos entendida.
  • Las causas de la Enfermedad Bipolar se atribuyen a factores hereditarios, bioquímicos y también a factores desencadenantes ambientales: conflictos sentimentales, económicos, profesionales, etc.

¿Cómo tratar la Enfermedad Bipolar?

Litio para TAB

Este tipo de enfermedad del ánimo es una patología más bien recurrente, es decir, evoluciona en ciclos de salud y enfermedad y no necesariamente es de curso crónico permanente.

Este comportamiento termina transformándose en una trampa que, en muchas ocasiones, lleva a la suspensión del tratamiento, pues la persona y su entorno más cercano creen que se ha producido el fin de la enfermedad.

Sin embargo, la mejoría de esta patología se fundamenta en un tratamiento prolongado, o más bien permanente.

Según el psiquiatra Pedro Retamal, “la base del tratamiento de la enfermedad bipolar es el Litio, pero existen otras alternativas o combinaciones, entre ellas carbamazepina, valproato, lamotrigina, etc. con cierta frecuencia en la fase de aceleración se requiere adicionar tranquilizantes o hipnóticos y en la fase de tristeza antidepresivos. A veces se requiere hospitalización”.

Para el profesional, también es muy útil la orientación psicológica y la psicoterapia. “La conversación acerca de los problemas personales que pueden desencadenar los episodios de la enfermedad así como las repercusiones que ésta tiene sobre la vida de la persona, su trabajo y familia, ayuda a encontrar mejores soluciones”.

¿Cómo enfrentar la enfermedad bipolar?

Uno de los factores relevantes respecto a esta patología es su estigma social. Y para ello, la psicoeducación cobra vital importancia, ya que mientras más informada esté la población respecto de esta enfermedad, menor será el prejuicio hacia quienes la padecen.

En este afán por ayudar a los enfermos bipolares y sus familias, el profesor de la Universidad de Chile, Dr. Pedro Retamal, ha creado varios recursos gratuitos, que están disponibles para todo público:

1. En 2018 escribió su primer eBook gratuito sobre este tema: “La Enfermedad Bipolar Una guía para conocerla y enfrentarla“. Puedes acceder a este libro desde su sitio web, haciendo clic en este enlace.
  2. También puedes visitar www.psiquiatriachile.cl, sitio web oficial del Centro de Enfermedades del Ánimo, dirigido por el mismo Dr. Retamal y que es el más antiguo del país en este ámbito. Acá se puede encontrar mucha información relacionada con esta patología y las enfermedades del ánimo en general.
  3. Y si prefieres algo más audiovisual, puedes visitar el canal de Youtube del
    Centro Enfermedades del Ánimo Psiquiatría Chile“, con muchos videos sobre ésta y otras temáticas.
  4. En el canal de Youtube del psiquiatra Pedro Retamal, también podrás encontrar un “Curso gratuito sobre depresión“. Y en los próximos meses se publicará uno similar, sobre la Enfermedad Bipolar, así es que muy atentos.

Libros sobre Enfermedad Bipolar

A lo largo de su carrera, el Dr. Retamal también ha escrito varios libros sobre la Enfermedad Bipolar, dirigidos tanto a pacientes, como a sus familiares. Dos de ellos están disponibles de forma gratuita en formato pdf en su sitio web.

El resto de sus publicaciones, se pueden encontrar en librerías a lo largo de todo Chile y también puedes adquirirlas vía web en sitios como Amazon o Mercado Libre.

libro bipolar

Enfermedad depresiva.