Los sentimientos de tristeza y abatimiento son parte normal en el curso de la vida.
Con cierta frecuencia, la tristeza patológica o depresión se inicia con episodios de estrés o crisis vital: conflictos de pareja, separación, muerte de un ser querido, cesantía, etc. Pero también pueden aparecer sin causa aparente.

Un período de especial vulnerabilidad parece ser el puerperio, con importantes repercusiones en la relación madre-hijo.

Para que la tristeza sea considerada patológica debe ser intensa y, además, debe interferir con las actividades habituales de la persona, como el trabajo, los estudios, el cuidado de los hijos y del hogar, por ejemplo. Además, debe durar un tiempo más o menos prolongado: varias semanas.

Si quieres más información sobre la depresión, te invitamos a entrar en los siguientes enlaces:

Cómo es el tratamiento de la depresión
Evalúa si tienes depresión
Cifras y costos de esta patología
Síntomas depresivos en adolescentes
Distimia o depresión menos severa

SÍNTOMAS

Los síntomas más frecuentes de la depresión pueden ser los siguientes: desánimo, falta de interés en las actividades habituales, insomnio, sentimientos desagradables de culpa, dificultad para pensar y concentrarse, indecisión, pocos deseos de vivir, ideas suicidas.

La tristeza puede durar meses y en algunos casos varios años y es frecuente que la persona pueda sufrir varios episodios en el curso de la vida.

Es importante distinguir entre la depresión secundaria a enfermedades físicas, siendo complementario el análisis clínico con los exámenes de laboratorio

Por el Dr. Pedro Retamal C. Médico Psiquiatra