Blog

El daño moral

daño moral y peritaje psiquiatrico

daño moral y peritaje psiquiatrico

Una lesión, daño o injuria moral es la fuerte influencia cognitiva y respuesta emocional que puede ocurrir después de acontecimientos que transgredan las normas o código moral o ético de una persona, incluida su familia.

Otra definición enfatiza la culpa, vergüenza, conflicto espiritual o existencial y pérdida de confianza, con síntomas secundarios de depresión, ansiedad, ira, autolesiones y problemas sociales resultantes de ello.

Los eventos moralmente dañinos incluyen actos de omisión o acción por una persona de confianza o que debe representar confianza y responsabilidad en una situación. También maltrato laboral, agresiones físicas o verbales con amenazas.

A diferencia del trastorno de estrés postraumático, que puede aparecer después de un trauma basado en amenazas o actos dañinos, los sucesos moralmente perjudiciales no implican necesariamente una amenaza a la vida. Más bien, amenazan creencias, seguridad y confianzas arraigadas.

Consecuencias del daño moral

Si bien el daño moral no es considerado una enfermedad mental, la persona expuesta a experiencias de perjuicio puede experimentar profundos sentimientos de vergüenza y culpa, y alteraciones en cogniciones y sus creencias.

Por ejemplo, «Soy un fracaso «, así como respuestas desadaptativas, como el abuso de sustancias, retraimiento social o actos autodestructivos.

La autovaloración y autoestima alteradas pueden llevar al desarrollo de psicopatología, entre otros, estrés postraumático, depresión y tendencias suicidas.

El daño moral lo experimentan personas con el trauma de violación, aborto, agresión física o accidentes automovilísticos graves, en los que pueden haber tenido la culpa o, al menos, percibir que fueron responsables.

Y se presenta en muchas formas diferentes, desde los esfuerzos para brindar atención médica en situaciones de emergencia, periodistas que cubren noticias de los gravemente traumatizados, educadores en entornos de alto estrés.

Es innegable que muchas personas necesitarán apoyo psicoterapéutico con o sin psicofármacos, también reparación y compensación de parte de él o los agresores.

Prof. Dr. Pedro Retamal C.
Perito Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago.
Departamento Psiquiatría
Campus Oriente.
Facultad de Medicina
Universidad de Chile.

Mas información en:
Victoria Williamson, Dominic Murphy, Andrea Phelps, David Forbes, Neil Greenberg
Moral injury: the effect on mental health and implications for treatment
The Lancet Psychiatry
VOL 8- Num 3- Pags. 453-455