Blog

El Peritaje Psiquiátrico

Peritaje Psiquiátrico

El peritaje psiquiátrico es una evaluación médico-psicológica efectuada por un perito médico-psiquiatra. Esta realiza el estudio y análisis del estado psíquico de una persona involucrada en un proceso judicial en que existe la posibilidad de una alteración psíquica que podría ayudar a entender la situación.

La pericia puede ser realizada a solicitud del juez o de las partes y es ordenada por un juez.

Objetivos del peritaje psiquiátrico

1. Informar acerca de la capacidad psíquica relacionada con el delito: imputabilidad, capacidad para entregar testimonio, nivel de peligrosidad, etc.

2. Determinar la capacidad de comprender la situación delictiva y sus consecuencias, por ejemplo, en deficiencia mental severa o episodios psicóticos agudos.

3. Conocer el impacto y las consecuencias emocionales, laborales, tanto presentes, como futuras. Las posibilidades terapéuticas de la posible victima con la intención de amortiguar o reparar el daño biológico, psíquico y neurológico.

4. Conocer el impacto y posibilidades de reparación en trauma psíquico, abuso físico, abuso sexual, acoso laboral, entre otras.

Qué actividades se realizan en el peritaje psiquiátrico

peritaje psiquiatrico

1.Entrevistas personales (3 ó 4) para indagar en la historia infantil y familiar. Se analizan antecedentes de enfermedades psíquicas, neurológicas y somáticas individuales y genético-familiares. También historial respecto del consumo o abuso de sustancias licitas e ilícitas. Se buscan las características de personalidad normales y patológicas.

2.Entrevistas a familiares o amistades (1 ó 2) que sean indispensables para completar los antecedentes. En especial lactancia-infancia y datos genético-familiares.

3. Solicitud y análisis de exámenes de laboratorio e imágenes corporales y cerebrales si es necesario.

4. Solicitud y análisis de pruebas psicométricas: personalidad, inteligencia, neurocognitivas, según sea necesario (habitualmente realizadas por profesional psicólogo).

5. Elaboración y presentación de informe escrito con conclusiones.

6. Participación en Audiencia Judicial, si es pertinente.

Diferencias entre Peritaje Psiquiátrico y Perito Psicológico

Los psiquiatras son médicos con 7 años de estudio de pregrado en la Escuela de Medicina y luego 3 años estudio de postgrado en la Facultad de Medicina. Tienen conocimientos de medicina, psicofarmacología y neurología que permiten el diagnostico y tratamiento de patologías psíquicas (p.ej psicosis) y de base orgánica (p.ej. demencias).

Además, saben de psicología y psicopatología, áreas que permiten el diagnóstico de conflictos emocionales, situaciones traumáticas, dificultades en las relaciones interpersonales y familiares. Con frecuencia, saben resolver tales alteraciones con técnicas psicoterapéuticas individuales y familiares.

Están capacitados para emplear medicamentos de diferentes tipos, además de los de acción psiquiátrica-cerebral. Solicitan e interpretan los resultados de exámenes de laboratorio, imágenes cerebrales y del resto del cuerpo, así como estudios de función cerebral y psicometría.

Los psicólogos realizan estudios de pregrado durante 6 años en la Escuela de Psicología. Saben de psicología, psicopatología y pueden realizar el diagnóstico de conflictos emocionales, situaciones traumáticas, dificultades en las relaciones interpersonales y familiares.

Usualmente, saben resolver tales alteraciones con técnicas psicoterapéuticas individuales y familiares. Además, realizan distintos análisis psicométricos, como por ejemplo, el Test de Rorschach.

Dr. Pedro Retamal Perito en Psiquiatría

Pedro Retamal Perito Judicial

El Dr. Pedro Retamal C. es médico psiquiatra formado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Psiquiatría de la misma Facultad.

Fue designado Perito en Psiquiatría de la I. Corte de Apelaciones de Santiago, Oficio Nº 588-83, Año 1983. El año 2020 fue elegido Perito de la misma Corte, con número de registro 3458.

Ha participado en innumerables procedimientos por instrucción de los diferentes tribunales de Santiago. Las materias en las que ha debido entregar informes especializados son laborales (abuso y acoso), capacidad intelectual y de juicio (imputabilidad), familiares (violencia y abuso).

El Dr. Pedro Retamal cuenta con una amplia capacidad y experiencia clínica y también medico-legal para la elaboración informes médico-legales a solicitud del Poder Judicial y abogados querellantes, previo consentimiento de pacientes y/o familiares.

Para solicitar sus servicios como perito puedes contactarlo desde aquí.
También puedes llamarlo al 2 – 2203 7430.

Profesor Dr. Pedro Retamal C.
Perito de la I. Corte de Apelaciones de Santiago y
Departamento Psiquiatría. Campus Oriente.
Facultad De Medicina, Universidad De Chile.