Blog

¿Se puede llevar una vida normal si se tiene depresión?

depresión

depresión

La depresión es una patología mental cuyas principales características son la tristeza persistente y la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta.

Otra de sus características es que esta enfermedad implica la incapacidad para realizar las actividades cotidianas durante varias semanas, como el trabajo, los estudios, el cuidado de los hijos y del hogar, por ejemplo.

Síntomas como el insomnio, sentimientos desagradables de culpa, dificultad para pensar y concentrarse, indecisión, pocos deseos de vivir e ideas suicidas, pueden dar una señal de alerta.

Tal como explica el psiquiatra Dr. Pedro Retamal, la tristeza patológica puede durar meses y, en algunos casos, varios años. Además, es frecuente que la persona pueda sufrir varios episodios en el curso de la vida.

¿Se puede recuperar una vida normal si padezco depresión?

Esta pregunta es muy importante, ya que la desesperanza abruma a quienes padecen de esta enfermedad del ánimo.

Afortunadamente, la depresión es una de las patologías mentales que tiene mejores resultados terapéuticos al usar medicamentos y psicoterapia. En cualquier caso, el primer paso será realizar un diagnóstico clínico y personal psicológico de la situación.

tratamiento depresion

Según el Dr. Retamal, para esta primera etapa diagnóstica, al paciente «se le solicitarán exámenes. Además, el médico debe centrarse en las indicaciones para el tratamiento psicofarmacológico, si es necesario y sugerencias respecto del posible manejo psicoterapéutico».

Luego, el proceso implica «evaluar la evolución de los síntomas, revisión y solicitud de exámenes, manejo de las dosis, nuevas indicaciones psicofarmacológicas y la posibilidad concreta de realizar psicoterapia», explica.

Tratamiento para la depresión

psicoterapia y farmacoterapia

Tal como explicamos más arriba, según el tipo de depresión, sus características y las probables causas, se puede emplear medicamentos y psicoterapia. Aunque lo más usual y adecuado es una combinación de ambos tratamientos.

¿En qué consiste la psicoterapia? Básicamente, es un tipo de conversación técnica que ayuda a comprender las dificultades que contribuyen a la depresión y dar a entender cómo es que esta enfermedad complica la vida.

«Algunos tipos de psicoterapia son más apropiados para el tratamiento de la depresión, pero también el apoyo y orientación familiar son útiles. Por otro lado, la psicoeducación juega un rol importante», comenta el profesional.

En cuanto al uso de medicamentos, «los psicofármacos son de varios tipos, aunque los antidepresivos son los más utilizados, sobre todo los de segunda generación, que tienen efectos colaterales mínimos», agrega.

En tercer lugar, se recurre a terapéuticas complementarias, como el ejercicio físico, los probióticos y cierto tipo de dietas, por ejemplo. Incluso, podría ser necesario pedir interconsultas con otros especialistas, como un médico internista, un endocrinólogo, cardiólogos y/o también nutricionistas.

¿En qué casos es necesario internar a los pacientes?

En algunas ocasiones se podría necesitar que el paciente reciba tratamiento farmacológico y psicoterapéutico internado en una clínica, por algunos días.

Usualmente, esto se debe a las dificultad que tiene el afectado para cumplir con el tratamiento, como por ejemplo cuando hay abuso de alcohol, de drogas; o existen ideas o intentos suicidas y/o agresividad.

En cualquier caso, «prácticamente todas las depresiones pueden ser controladas e incluso se sabe como evitar las recaídas», concluye el Dr. Retamal.

Si necesitas ayuda profesional para tratar la depresión puedes pedir una hora con el Dr. Pedro Retamal aquí.