Blog

Cómo diferenciar una reacción normal de tristeza de una depresión

Es difícil distinguir cuando una alteración anímica es patológica, llevando a que el paciente recién consulte cuando el cuadro es muy severo. Con frecuencia, las personas cercanas a quien padece una pena-desanimo “pueden comprender” que las quejas son exageradas, pero similares a las que ellos han presentado en situaciones similares y normales. Esto podría explicar que no se den cuenta de la gravedad de la situación.

¿Qué cosas ayudan a considerar si se trata de algo patológico?

– Ausencia de evento adverso desencadenante.
– Si está presente, su efecto es muy intenso y prologado.
– Se experimenta un fuerte sentimiento de pérdida, de tal manera que se sigue buscando-anhelando lo perdido, pero se siente como irremediable.
– Impacto emocional doloroso que no puede ser aliviado con el razonamiento y hechos objetivos.
– Algunos síntomas son relevantes: despertar en la madrugada, desinterés por sus actividades cotidianas, retraimiento en las relaciones sociales, síntomas somáticos (aflicción tóraco-abdominal, anorexia, inhibición de la libido, dolores corporales, en especial extremidades inferiores, cefalea y lumbago).
– Síntomas de compromiso cognitivo: fallas de concentración, memoria, planificación y decisión.
– Aparece alteración de la autoestima.
– Ideas de culpa y de muerte.
– Es relevante considerar la historia previa de episodios depresivos y los antecedentes genético-familiares de enfermedades del ánimo, incluido suicidio.
– En la evolución, pueden aparecer síntomas aceleración y delirios.

Dr. Pedro Retamal C.
Profesor Asociado
Facultad de Medicina. Campus Oriente.
Universidad de Chile.