Fototerapia y Psiquiatría

fototerapia y psiquiatríaLa fototerapia en psiquiatría es una técnica que inicialmente fue utilizada en el Trastorno Afectivo Estacional SAD. Con posterioridad, se usó en la depresión mayor no estacional.

La fototerapia FT con luz brillante se administra diariamente según las siguientes condiciones:

1. Lámparas de 10.000 lux con bombillas fluorescentes de luz blanca. La luz incandescente plantea riesgos para la córnea y la retina.

2. Se usa a 35 centímetros de la córnea, con filtro UV. La duración es de aproximadamente 30-60 minutos, después del despertar, entre 7 y 8 AM.

3. Se puede aplicar en la casa.

4. El alivio sintomático aparece dentro de una a cuatro semanas luego de comenzar el tratamiento, pero la aplicación lumínica se puede prolongar si no hay beneficios.

5. La respuesta o remisión se presenta en aproximadamente el 60% de los pacientes.

6. Durante las sesiones de FT se puede trabajar, leer cerca de una lámpara y la luz debe iluminar los ojos en forma indirecta, no se consigue buen efecto con solo exposición de la piel; los ojos deben estar abiertos, sin mirar directamente a la lámpara pues puede dañar.

7. En el caso de las personas con SAD, comienzan la FT a inicios del otoño, cuando disminuye la luz solar. Se mantiene al menos dos semanas, más allá de la compensación espontánea habitual de los síntomas, hasta la primavera, cuando la luz solar ha aumentado. La interrupción prematura puede provocar recaída.

La compensación de la depresión invernal ocurre cuando los pacientes disponen de adecuada exposición diaria a la luz solar de primavera o verano. La FT se interrumpe abruptamente, sin disminuir gradualmente.

8. Si aparecen efectos secundarios, tienden a ser leves y breves: cefalea, náuseas, cansancio ocular, irritabilidad. Muy rara es la manía.

Efectos y beneficios de la fototerapia

Se ha demostrado que las longitudes de onda azules son las más estrechamente asociadas con la regulación del ritmo circadiano y el estado de alerta.

Resulta interesante en pacientes con enfermedad bipolar e insomnio de conciliación el bloqueo de la luz azul. Para ello se usan lentes de color naranja a últimas horas del día.

También se obtiene una mejoría de la calidad del sueño en pacientes con depresión mayor e insomnio de conciliación, con tales lentes.

Otras maniobras terapéuticas que consideran la luz, es la iluminación más intensa de espacios interiores, casas y lugares de trabajo durante el día. Para ello se usan lámparas y accesorios normales.

También es beneficiosa para la depresión invernal la simulación de amanecer. Esto aumenta la luminosidad artificial antes del despertar, con mejoría de la dificultad del despertar y de la somnolencia matinal.

Realizar caminatas al aire libre, incluso en días nublados; la exposición prolongada a la oscuridad en pacientes con enfermedad bipolar puede disminuir síntomas maniacos.

Es posible combinar privación sueño de la segunda mitad de la noche, FT Matinal y ejercicio físico matinal.

Existen varios modelos de lámparas para FT y en Chile están disponibles en el comercio especializado.