Blog

Diagnóstico en Psiquiatría

Dignóstico en Psiquiatría

Así como existen innumerables procedimientos terapéuticos convencionales y complementarios, también los procedimientos diagnósticos son variados y complementarios hoy entre sí. En el caso del diagnóstico en psiquiatría, lo primero es realizar el análisis de la situación actual , vale decir lo que está ocurriendo en fecha reciente. Tanto del punto de vista de los síntomas como de la situación personal, familiar, laboral. Es el corte transversal en el diagnóstico.

A continuación, viene el el corte longitudinal, que debe incluir lo que el sujeto ha vivido desde el embarazo y parto, así como las distintas vicisitudes infantiles, familiares y de la adolescencia. Incluyendo diferentes síntomas que puede haber presentado en el curso de la vida, como episodios depresivos previos, consumo de sustancias, de alcohol, abuso de tranquilizantes, períodos de descontrol emocional, incluyendo abuso infantil y negligencias en el cuidado.

Siendo relevante el análisis de la situación familiar, las características de la familia y de los distintos componentes, especialmente padres y hermanos.

Análisis genético y exámenes

Por último, el análisis genético-familiar, es decir el corte histórico-genealógico, que incluye la revisión de las distintas patologías y conductas que pueden haber presentado los familiares del sujeto.

No es suficiente con conocer los diagnósticos, más importante es indagar acerca de los distintos síntomas que pudieran haber sufrido algunas personas, así como el abuso de sustancias y características especiales de su conducta y personalidad.

Muy relevante es el conjunto de exámenes básicos que en la mayoría de los pacientes es necesario solicitar: hemograma, sedimentación, orina completa, perfil bioquímico, perfil tiroideo, electrolitos plasmáticos, en ocasiones electroencefalograma y cuando corresponda tomografía axial computarizada TAC y resonancia nuclear magnética RNM de cerebro.

También radiología de tórax en los fumadores, ecotomografía abdominal en las personas que consumen alcohol. Indagar acerca el consumo de sustancias a través de la medición en orina y sangre.

Trabajo con otros especialistas

Muchas veces cuando existen dudas respecto del funcionamiento de la estructura de personalidad y/o se está pensando en el manejo psicoterapéutico se requerirán estudios psicométricos, en especial test de Rorcharch.

Dependiendo de la experiencia del psiquiatra puede ser útil emplear escalas para medir síntomas depresivos, síntomas ansiosos, síntomas psicóticos y riesgo suicida. No olvidar que con frecuencia se quiere la opinión de un médico internista, gastroenterólogo, endocrinólogo y ginecoobstetra.

Además, existen exámenes especiales que ayudan tanto en el diagnóstico como en el manejo terapéutico:

1. Cortisol plasmático
2. TSH , T4 libre y anticuerpos antitiroideos
2. HOMA
3. Perfil lipídico
4. Niveles plasmáticos de medicamentos: litio, carbamazepina, oxcarbacepina, acido valproico, gabapentina
5. PCR
6. Nivel plasmático de ácido fólico
7. Homo cisteína
7. Vitamina D y B12

Prof. Dr. Pedro Retamal C.
Perito Médico Ilustre Corte Apelaciones Santiago
Departamento Psiquiatría
Campus Oriente.
Facultad de Medicina
Universidad de Chile.