Blog

Dr. Pedro Retamal publica nuevo libro sobre Depresión

Dr. Pedro Retamal publica nuevo libro sobre Depresión

Dr. Pedro Retamal publica nuevo libro sobre Depresión

El psiquiatra y profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, Dr. Pedro Retamal, publicó en mayo de este 2021 su nuevo libro “Enfermedad Depresiva. Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”.

La Presentación de esta obra fue realizada por el Dr. Alejandro Gómez, quien explica que “los cuadros depresivos son enfermedades de elevada prevalencia y gravedad, que provocan frecuente y severa discapacidad, superior a la que producen otras enfermedades médicas”.

Según el profesional, esta patología afecta a una proporción importante de la población general y su incidencia se relaciona al sexo (mayor en sexo femenino), a menor nivel socioeconómico y a la edad, entre otros factores.

En su mayoría, los cuadros depresivos cursan de manera recurrente. Se asocian a comorbilidad con diversas patologías médicas y evidencian una elevada mortalidad potencial, especialmente por suicidio.

La efectividad de los tratamientos

Se ha demostrado que el tratamiento oportuno y adecuado de las enfermedades del ánimo, en general, y específicamente la depresión, puede influir decisivamente en su evolución y pronóstico.

En la actualidad, un conjunto de estrategias terapéuticas (farmacológicas y psicosociales) implementadas adecuadamente pueden abreviar el curso de la enfermedad, atenuar sus consecuencias sobre la calidad de vida, reducir la posibilidad de recaídas y recurrencias y disminuir el riesgo de mortalidad por suicidio.

El libro

En opinión de los Editores de este libro, se consigue entregar un panorama actualizado de los conocimientos recientes en la mayoría de la ámbitos de la patología depresiva y se consiguió reunir a muchos de los profesionales que se dedican al tema, incluidos psicólogas, médicos psiquiatras.
Varios de ellos trabajan en provincia y los de Santiago se desempeñan en distintos centros clínicos y universitarios.

Esta obra tiene 3 Secciones:

I. Etiopatogenia de la Enfermedad Depresiva, 8 capítulos.
II. Clínica de la Enfermedad Depresiva, 11 capítulos.
III. Terapéutica de la Enfermedad Depresiva, 12 capítulos.

Colaboran 5 de nuestros Maestros de la Psiquiatría.
Participan 5 editores, 43 autores,
31 Capítulos y más de 500 páginas.

La edición y corrección ha sido desarrollada por el Grupo de Trabajo de
Enfermedades del Ánimo de la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía SONEPSYN. Este libro forma parte de las Ediciones Serie Roja de Sonepsyn.

Retamal P., Fullerton C., Salinas P., Wolfenson A., Gillibrand R. (Editores).
Santiago. Mayo 2021.