Dr. Pedro Retamal publicará libro on line y gratuito sobre Enfermedad Bipolar

El próximo jueves 30 de marzo de 2017 se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Bipolar, una patología que según la OMS ocupa el lugar 47 como causa de discapacidad y mortalidad entre 291 enfermedades. Incluso por sobre el cáncer de mama, el Alzheimer y otro tipo de demencias.

Para informar y crear conciencia sobre esta enfermedad, el grupo de trabajo del Centro de Enfermedades del Ánimo, a través de su web www.psiquiatriachile.cl, publicará un libro on line y completamente gratuito sobre la Enfermedad Bipolar.

El primer capítulo de este libro se presentará este jueves 30 de marzo en la web www.psiquiatriachile.cl, y será seguido por varios otros con aparición semanal.

La publicación está dirigida a médicos, estudiantes del área de la salud, pacientes, familiares, y cualquier interesado en el tema. Los temas a tratar serán relevancia social, impacto en la salud física, causas neuro psicobiológicas, descripción clínica, aspectos psicológicos, manejo farmacológico e intervenciones psicosociales. Y lo más importante, es que el contenido podrá ser utilizado para los fines que los lectores deseen, siempre que citen la fuente.

El Dr. Pedro Retamal, autor de este libro, resalta algunos estudios sobre el tema, como el que mide el impacto global de las enfermedades (global burden of disease GBD), donde esta patología ocupa el lugar 17 como causa de años vividos con discapacidad (years lived with disability YLD) el año 2013.

La situación es muy impactante al medir la discapacidad individual provocada por distintas enfermedades. Por ejmplo, en 15 países desarrollados se compararon 10 enfermedades somáticas, como cáncer y diabetes, entre otras; con 10 enfermedades mentales en un año previo a la entrevista, y se encontró que la enfermedad bipolar provocaba el mayor compromiso funcional en comparación con depresión unipolar, pánico, diabetes y artritis.