Videollamadas en Psiquiatría

psiquiatria online

Los tratamientos para los patologías mentales que han demostrado utilidad son complejos e incluyen varios componentes, como la psicoeducación individual y familiar, farmacoterapia con distintos medicamentos (psicotrópicos, hormonas, potenciadores) y psicoterapia de varios tipos.

También están las terapias complementarias, tales como actividad física, yoga, micronutrientes, incluyendo la asesoría de profesionales como distintas especialidades de la medicina interna, nutricionistas y psicólogos, tanto para psicoterapia, como para tests específicos.

La sociedad en general y la medicina, en particular, están adaptándose a los cambios tecnológicos que se producen a una velocidad impresionante.

En Psiquiatría los principales avances son de carácter psicofarmacológico, pudiendo resolver la mayoría de las afecciones psíquicas, sobre todo si existe una adecuada combinación con técnicas psicoterapéuticas.

También se conocen algunos de los factores de riesgo, como una dieta inapropiada, sedentarismo y alteraciones del sueño, entre otros. Y el diagnóstico se ha mejorado con criterios para realizarlo, por ejemplo, el sistema DSM-5 de la Asociación de Psiquiatría Norteamericana APA (1).

Además, se han diseñado guías para organizar el abordaje terapéutico, como la de “Tratamiento para Depresión y Enfermedad Bipolar del Ministerio de Salud de Chile“. (2).

El uso de las videollamadas en psiquiatría

Un gran número de pacientes con enfermedades psíquicas no reciben el diagnóstico correcto, en otros se retrasa por años y muchos no son tratados ni diagnosticados (3,4).

Además, la expectativa de vida de las personas con enfermedades psíquicas graves, como depresión, enfermedad bipolar o esquizofrenia, está muy disminuida respecto de la población general: 15 años menos en las mujeres y 20 años menos en los hombres (5), es decir, el aumento de las expectativas de vida no la reciben las personas con patología psíquica.

Por lo tanto, la Psiquiatría debe aprovechar todos los avances disponibles, entre ellos las Tecnologías de la Información TIC. Al respecto, desde hace varios años se usa el control de la evolución del paciente vía teléfono tradicional, WhatsApp en teléfonos inteligentes y correo electrónico.

De esa forma, es posible evaluar la marcha de la síntomas, los posibles efectos colaterales de medicamentos y las vicisitudes de la evolución, como emergencia de ideas suicidas y conflictos personales significativos, entre otros.

También se conocen los informes de buenos resultados de psicoterapias realizadas vía teléfono y de e-mail, pero el método más reciente es el empleo de la videoconferencia en psicoterapia, una valiosa herramienta que permite una interacción con un alto grado de componentes sensoriales (6).

Los aspectos positivos de la videollamada

En toda psicoterapia la alianza terapéutica es un aspecto crucial. Por otro lado, algunas investigaciones sugieren la posibilidad de establecer una buena alianza utilizando las diversas TIC y que no presentarían diferencias significativas con respecto a la terapia cara a cara (7).

Se conoce el desarrollo de un sistema de telepsicología para el tratamiento de la fobia a hablar en público. Es un protocolo de evaluación estructurado que entrega al paciente un diagnóstico de su problema, permite el tratamiento de la patología previamente descubierta y una evaluación del resultado (8).

Aunque la eficacia de la consulta a distancia en psicoterapia aún no se ha explorado completamente, los avances tecnológicos han permitido la publicación de trabajos con resultados buenos. Por ejemplo, ide ha investigado la efectividad de una intervención basada en Internet para personas con trastorno de pánico y encontró reducción sintomática significativa.

En el caso del tratamiento para depresión via Internet los resultados podrían ser incluso mejores que la manera tradicional presencial (9). La videoconferencia permite el tratamiento de pacientes que sufren de trastorno de pánico con agorafobia. Y demostró una mejoría significativa de los síntomas (10).

La video teleconferencia VTC es una de las herramientas más importantes para la telesalud y la tecnología actual exhibe una suficiente calidad de la transmisión para realizarla.

Permite a los participantes realizar reuniones electrónicas visual y auditivamente interactivas entre lugares distantes y brinda la oportunidad de realizar consulta clínica, evaluación, diagnóstico, supervisión y control de síntomas y dosis de fármacos, psicoeducación acerca de la enfermedad y su terapéutica.

Un tema importante es que la aceptación del paciente es alta a este tipo de intervención. Es así que no se encontraron diferencias en la alianza terapéutica cuando compararon 10 sesiones de psicoterapia realizadas por VTC con 10 sesiones realizadas cara a cara.

A diferencia de las comunicaciones telefónicas convencionales, donde las partes se limitan a escucharse, la VTC permite a los participantes verse y escucharse como si estuvieran en la misma habitación. En una reciente publicación se informa del tratamiento con éxito de una persona con estrés post traumático (11).

Algunos pacientes sufren síntomas severos (12) y el tratamiento resulta indispensable para la recuperación de la estabilidad de la persona y familia. Y bajo ciertas condiciones es necesario emplear todas las posibilidades para conseguirla. Probablemente la VTC será de gran utilidad en personas que no pueden acceder con facilidad a las consultas médicas, sobre todo en regiones apartadas.

Videollamadas psiquiátricas en nuestro centro

En caso de requerir de una videollamada para consulta psiquiátrica, puede contactarse con el Centro de Enfermedades del Ánimo. El Dr. Pedro Retamal usa esta TI  para realizar el diagnóstico clínico y personal de la situación; pedir exámenes; indicar tratamiento psicofarmacológico si es necesario y sugerencias sobre el posible manejo psicoterapéutico.

También se puede evaluar la evolución de los síntomas, revisar exámenes, controlar y manejar las dosis, dar nuevas indicaciones psicofarmacológicas y la posibilidad de realizar psicoterapia para la resolución de los problemas personales.  Si necesita más información sobre las videollamadas psiquiátricas, haga clic en este enlace.

Referencias

1.Asociación Americana de Psiquiatría. Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5 (Fifth ed.). Arlington, VA. Asociación Americana de Psiquiatría. 2014.

2.Ministerio de Salud. Guía Clínica Depresión en personas de 15 años y más. Santiago, MINSAL, 2013

3.Retamal P. Diagnóstico de Depresión Mayor por Médicos de Atención Primaria y Diferentes Especialidades Médicas. En Retamal P., Salinas P. Enfermedades del Ánimo. Mediterráneo. 2012

4.Retamal P. Espectro Bipolar en Atención Primaria. En Retamal P., Salinas P. (Eds.) Enfermedades del Animo .Mediterráneo. 2012.

5. Wahlbeck K., Westman J., Nordentoft M., Gissler M., LaursenT .Outcomes of Nordic mental health systems: life expectancy of patients with mental disorders. BJP.199:453-458. 2011

6.Castelnuovo, G., Gaggioli, A., Mantovani, F. & Riva, G. (2003). From Psychotherapy to e-Therapy: The Integration of Traditional Techniques and New Communication Tools in Clinical Settings, Cyberpsychology and Behavior, 6(4), 375-38.

7. Hanley T., Reynolds D. Counselling Psychology and the Internet: A review of the quantitative research into online outcomes and alliances within text based therapyCounselling Psychology Review. 2009;24(2):4-13.

8.Botella, C., Baños, R.M., Villa, H., et al. (2000). Telepsychology: public speaking fear treatment on the internet. CyberPsychology&Behavior 3:959–968.

9.Castro A., et , al .Telepsiquiatría: una revisión sistemática cualitativa. Rev Med Chile 2012; 140: 789-796

10.Bouchard, S., Payeur, R., Rivard, V., et al. (2000). Cognitive behavior therapy for panic disorder with agoraphobia in videoconference: preliminary results. CyberPsychology& Behavior 3:999–1007.

11.Escudero S., et. al . Tratamiento Psicológico por Videoconferencia de una Víctima de Terrorismo con Trastorno por Estrés Postraumático y Otros Trastornos Emocionales Comórbidos 30 Años después del Atentado. Clínica y Salud (2018) 29(1) 21-26

12.Retamal P. Depresión y Suicidio. En Gómez A., Silva H., Amon R. (Eds.). Prevención del suicidio: teoría y práctica.Mediterráneo. Santiago .2017

Prof. Dr. Pedro Retamal C.
Médico Psiquiatra
Profesor Asociado Facultad de Medicina