¿Quieres aprender a realizar un correcto diagnóstico y tratamiento de la Depresión y la Enfermedad Bipolar? Con los Cursos de Psiquiatría Online dictados por el psiquiatra y profesor de la Universidad de Chile, Dr. Pedro Retamal C, podrás adquirir los conocimientos necesarios. El doctor Retamal tiene más de 30 años de experiencia trabajando con pacientes que padecen enfermedades del ánimo y ha escrito decenas de libros y artículos sobre el tema.

Actualmente, contamos con 4 cursos:

1. Diagnóstico de la Enfermedad Bipolar
2. Tratamiento de la Enfermedad Bipolar
3. Diagnóstico de la Depresión
4. Tratamiento de la Depresión
(Ver los detalles de cada curso abajo)

Si deseas inscribirte en alguno de los Cursos de Psiquiatría Online, puedes notificarnos vía mail a enfermedadesdelanimo@gmail.com y te enviaremos los datos para realizar la transferencia.

Acá puedes ver una de las clases realizadas el año pasado:

Inscripciones cursos online

Información General de los cursos
Tercera edición

  • Todos las clases son impartidas por el psiquiatra Dr. Pedro Retamal de forma online y sincrónica. Se realizan a través de la plataforma Zoom.
  • Todos los cursos de psiquiatría online contemplan la entrega de un eBook como material de apoyo para las sesiones.
  • Al finalizar cada curso se entrega un certificado de participación firmado y timbrado por el Dr. Retamal. El certificado debe ser solicitado por cada alumno, tras finalizar el respectivo curso.

Valores y Temarios Cursos de Psiquiatría Online

1. Curso de Diagnóstico de depresión y diagnóstico diferencial

Inicio: Martes 20 de abril de 2021, 19:15 horas.
Horario: Martes de 19:15 a 20:00 horas.
Duración: 5 sesiones
Valor: $60.000

Temario:
a. Factores de riesgo y protección
b. Síntomas
c. Manifestaciones especiales
d. Exámenes
e. Tipos de depresión y diagnóstico diferencial

2.  Curso de Diagnóstico y diagnóstico diferencial de Enfermedad Bipolar

Inicio: Jueves 22 de abril de 2021, 19:15 horas.
Horario: Jueves de 19:15 a 20:00 horas.
Duración: 4 sesiones
Valor: $50.000

Temario:
a. Factores de riesgo y protección
b. Síntomas y evolución
c. Exámenes diagnóstico diferencial
d. Aspectos positivos de la enfermedad bipolar

3. Curso sobre Tratamiento de la Depresión

Inicio: Martes 25 de mayo, 19:15 horas.
Horario: Martes de 19:15 a 20:00 horas.
Duración: 6 sesiones
Valor: $70.000

Temario:
a. Aspectos generales
b. Manejo farmacológico
c. Psicoterapia, psicoeducación, manejo familiar
d. Psicoterapia interpersonal de la depresión
e. Terapéuticas complementarias (fármacos complementarios, fototerapia, dieta, etc.)
f. Manejo del riesgo suicida

4. Curso de Tratamiento de la Enfermedad Bipolar

Inicio: Jueves 27 de mayo de 2021, 19:15 horas.
Horario: Jueves de 19:15 a 20:00 horas.
Duración: 5 sesiones
Valor: $60.000

Temario:

a. Manejo psicoterapéutico y psicoeducación
b. Psicoterapia interpersonal con manejo de los ritmos
c. Terapéuticas complementarias (fármacos complementarios, fototerapia, dieta, manejo cronobiológico,etc).
d. Manejo del litio
e. Manejo de otros estabilizadores

 

Inscripciones cursos online

Cómo identificar la EB

Según el psiquiatra Pedro Retamal, en general, la enfermedad bipolar se presenta de dos formas, la EB tipo 1, en que la euforia y manía tienden a ser muy intensas. Incluso hay casos en que se requiere hospitalización.

La EB tipo 2 se caracteriza por aceleraciones más leves de hiperactividad, pero igualmente podrían generar conflictos interpersonales. Acá, la fase depresiva podría ser hasta 30 veces más usual que la aceleración hipomaníaca, por lo que muchas veces el diagnóstico se hace difícil y puede confundirse con depresión monopolar.

Según el doctor Retamal, en promedio, los pacientes chilenos demoran 12 años en ser correctamente diagnosticados. «Hay muchas personas que en atención primaria fueron diagnosticados con depresión unipolar, pero en realidad tenían EB, al menos el 20% de ellos. Y a nivel psiquiátrico, esta cifra puede elevarse hasta el 50%», explica el profesional

Y agrega que el problema está en que el tratamiento para una y otra patología es muy distinto, por lo tanto, las respuestas terapéuticas serán inadecuadas.

Consecuencias de un mal diagnóstico

Para el psiquiatra y profesor de la Universidad de Chile, la repetición de episodios depresivos y maníacos daña el cerebro, lo que genera alteraciones cognitivas y psicosociales. El efecto es acumulativo, por lo tanto, es fundamental que el diagnóstico sea adecuado y oportuno.

Los médicos deben tener lo más claro posible que un cuadro depresivo podría corresponder a uno de enfermedad bipolar. Por lo tanto, además de un estudio transversal que evalúe lo que ocurre actualmente, se necesita de otro de tipo evolutivo, que considere lo acontecido en los años anteriores a la fase presente.

Lo recomendable es revisar el historial de los familiares del enfermo, para recabar más antecedentes, y hacer un análisis de la historia genealógica del individuo.

Cómo es el tratamiento de la EB

En primera instancia se contempla el suministro permanente de estabilizadores del ánimo, como el litio, pero también debe haber apoyo específico para las etapas agudas de depresión o manía. Por otro lado, es fundamental el apoyo psicológico y la psicoeducación.

Otro aspecto relevante es que cada individuo afectado debe hacerse cargo de su enfermedad, entenderla y asumir que ésta lo acompañará el resto de su vida. Por lo tanto, es necesario controlarse de manera constante y tomar sus medicamentos, aunque crea que ya se siente bien y que no los necesita. Evitar las recurrencias es una de las claves y aquí los familiares podrían cumpir un rol importante. Ellos debieran conocer los detalles de la EB.

Un punto relevante y poco conocido de la EB, es el llamado «síndrome metabólico», que en este tipo de pacientes aumenta un 50% la probabilidad de padecerlo. Esto implica hipertensión arterial, obesidad, colesterol elevado y glicemia, lo que incrementa las enfermedades cardio y cerebrovasculares..

El aspecto positivo del trastorno bipolar

El facultativo agrega que aunque se trata de una patología muy compleja, es importante que el público en general también sepa que quienes la sufren suelen tener características creativas y de liderazgo muy acentuadas.

No es casual que esta enfermedad afecta a alrededor del 30% de los poetas, compositores, escritores y pintores. Traducido en cifras, es seis veces más que la población general.

Solo por nombrar algunos de los personajes más famosos que padecieron la enfermedad bipolar, están Vincent Van Gogh, Virginia Wolf, Emile Zola, Hemingway, Edgard Allan Poe, Lord Byron, Baudelaire, Emily Dickinson, T.S.Eliot, Víctor Hugo, Tennessee Williams, Robert Schumann, Petr Tchaikovsky y Gauguin.

Proyectos relacionados