Blog

Kurt Cobain y la Enfermedad Bipolar

Kurt Cobain y la enfermedad bipolar

La muerte de Kurt Cobain, vocalista del grupo de Grunge Nirvana, produjo un impacto notable. Afortunadamente, en su cercanía, en su vecindario, no provocó el efecto Werther, vale decir imitación-contagio de la conducta suicida, como en el personaje de Goethe.

Su muerte ha sido primordialmente vista desde la causa de su muerte, es decir, suicidio. Y su vida predominantemente ha sido vista desde punto de vista de la adicción a las drogas, el dolor y sufrimiento durante gran parte de su vida, junto a su creatividad y fama.

Probablemente, la separación de sus padres tuvo un impacto  considerable y un efecto demoledor en su estabilidad emocional.

Siendo cierto todo lo anterior, al ser ligado a su genialidad, se ha llevado a romantizar el dolor síquico y el suicidio, como si la enfermedad mental fuese una especie de atributo de la genialidad o precio a pagar por ésta.

Adicción a las drogas y síntomas depresivos

Al parecer, como en muchos casos de personajes famosos, no recibió el tratamiento necesario para su alivio y protección. Probablemente por dificultades en su manera de ser y la falta de adherencia a las indicaciones médicas.

Existe poca información sobre su psicopatología y el conjunto de la historia clínica. Los hechos conocidos son la adicción a las drogas, los síntomas depresivos, las dificultades en sus relaciones interpersonales, el dolor por la separación de los padres y el déficit atencional de su infancia.

Con tal información, el suicidio a los 27 años es atribuido al consumo de heroína y una depresión mayor. Muy pocos análisis consideran vagamente la posibilidad que haya sufrido enfermedad bipolar. Desafortunadamente, sin hoy fundamento adecuado, excepto el titulo de una de sus mejores y más conocidas canciones: Lithium.

El historial de Kurt Cobain

La infancia de Kurt Cobain habría transcurrido de manera habitual hasta los 9 años de edad. Período del complicado divorcio de sus padres, cuando su vida empieza a descontrolarse. Su pediatra inició tratamiento con metilfenidato, parar controlar su déficit atencional e hiperactividad.

En el periodo adolescente, su conducta rebelde e incontrolable resultó inmanejable para sus padres y habrían decidido que se fuera de casa, obligándolo así a vivir solo. Buscó apoyo en sus amigos y vivió en la calle.

Sin ayuda, ni en quien confiar, la depresión y el abuso de drogas de Kurt Cobain se agravaron. Sufrió muchos episodios depresivos, comportamientos autodestructivos, fumaba grandes cantidades de marihuana, bebía en exceso y «esperaba» en las vías de ferrocarril a que pasara un tren.

También realizó un intento de suicidio con psicofármacos que le recetaron. La información genética indica que varios familiares consumían drogas y alcohol, viéndose afectados por depresión y tres de ellos se suicidaron.

¿Kurt Cobain sufría de la Enfermedad Bipolar?

No conozco descripciones de períodos de aceleración-euforia que permiten realizar el diagnostico de enfermedad bipolar que habitualmente se conoce como patología episódica con fases de manía y depresión.

Sin embargo, en los últimos decenios se ha privilegiado un concepto mucho más amplio de la patología bipolar, con un fundamento genético, psicopatológico, evolutivo y de respuesta terapéutica que han permitido iniciar el tratamiento de muchas más personas que sufren expresiones menores o subclínicas de la enfermedad bipolar.

En el caso de Kurt Cobain las expresiones graves fueron el abuso de drogas, el descontrol de la conducta y los
síntomas depresivos que lo llevaron al suicidio.

En la actualidad, el diagnóstico de lo que se llama el espectro de la enfermedad bipolar no se basa en los síntomas de euforia-aceleración o manía.

A continuación, haré un resumen de los elementos que llevan a considerar que este genial artista sufrió una enfermedad bipolar:

1. En su infancia presentó déficit atencional, empleo de metilfenidato y, al parecer, con efectos inconvenientes
2. Inicia síntomas depresivos recurrentes en la infancia adolescencia, es decir inicio precoz de la depresión.
3. Simultáneamente a los síntomas depresivos presenta abuso de drogas alcohol y conducta inadecuada, lo que llamamos comorbilidad con la enfermedad bipolar.
4. Varios parientes afectados con depresión, drogadicción y suicidio.
5. Estaba dotado de capacidades geniales.

Creatividad y Enfermedfad Bipolar

En la actualidad existen numerosos estudios que han relacionado la creatividad y el liderazgo, con las enfermedades del ánimo, en especial la patología bipolar.

De manera que las personas poseedoras de tal característica sufren una elevada frecuencia de depresión mayor, enfermedad bipolar y suicidio mucho más alta que el común de las personas.

Esta relación entre enfermedad bipolar y creatividad tiene una base genética: algunos genes que predisponen a la creatividad y genialidad también predisponen a la aparición de enfermedades del ánimo.

En Estados Unidos, donde la tasa total de suicidios en 2022 fue de 14,2 muertes por cada 100 000 habitantes, se observó que el grupo ocupacional categorizado como «Artes, Diseño, Entretenimiento, Deportes y Medios de Comunicación» , del cual forman parte los músicos de todos los géneros presentan la tasa de suicidios femeninos más alta de todos los grupos ocupacionales.

Entre los hombres, los músicos, cantantes y trabajadores afines (138,7 por cada 100 000) tenían la tercera
tasa de suicidios más alta entre los principales grupos ocupacionales, solo por detrás de los trabajadores forestales (161,1 por cada 100 000) y los científicos agrícolas y alimentarios (173,1 muertes por cada 100 000 habitantes).

En conclusión, lo que es posible romantizar en Kurt Cobain y muchos genios es su arte y creatividad. Pero no el conjunto de su vida, que con frecuencia transcurre en el padecimiento psíquico hasta la muerte por suicidio, que se debe a una enfermedad, sobre todo a la enfermedad bipolar.

En la actualidad, ésta puede ser correctamente diagnosticada y en consecuencia tratada por expertos.

Prof. Dr. Pedro Retamal C.
Departamento Psiquiatría.
Campus Oriente. Facultad De Medicina.
Universidad De Chile.