El Efecto Rosenhan (Parte 1)

En 1973 la prestigiosa revista Science publicó un articulo titulado “On being sane in insane places” o “Estar cuerdo en lugares dementes”, del psicólogo David Rosenhan, cuyas conclusiones se conocen como el «Efecto Rosenhan». Science 179(4070):250-258. 1973.
En el estudio, personas sanas se hicieron pasar por pacientes psiquiátricos, para así demostrar que el sistema de salud mental a menudo diagnosticaba erróneamente a las personas.
De esta manera, la cordura era considerada locura en un entorno institucionalizado, es decir: hospital psiquiátrico, cuestionando la validez de los diagnósticos y el entorno hospitalario.
El estudio aún puede tener relevancia, sobre todo en ambientes donde la Psiquiatría tiende a ser discriminada en relación a otras especialidades médicas y en lugares donde se insiste en que la enfermedad depende solo del ambiente y las circunstancias, y que no se deben emplear medicamentos para tratar los problemas mentales.
Los errores en el diagnóstico
Creo que aún hoy persisten dificultades en el diagnóstico de las patologías psíquicas, a pesar de los esfuerzos que se siguen haciendo para conseguir un adecuado nivel de fiabilidad. Por ejemplo, en muchos países, incluido Chile, desde hace tres decenios se producen errores en el diagnóstico de la enfermedad bipolar, con frecuencia confundida con esquizofrenia.
En la actualidad, y con cierta frecuencia, la enfermedad bipolar es erróneamente diagnosticada como patología limítrofe de la personalidad y, a veces, esta última se confunde por error con enfermedad bipolar.
Por lo tanto, la Psiquiatría aún se encuentra en un proceso de mejorar sus procedimientos diagnósticos, algo que se inició a mediados del siclo pasado, cuando se elaboraron los primeros sistemas de clasificación que buscaban ordenar y mejorar la confianza en los diagnósticos psiquiátricos.
Existen dos conceptos útiles al respecto:
1. Confiabilidad (Reliability), es decir, la coincidencia que tienen los clínicos respecto de un mismo diagnóstico. Se puede medir con el coeficiente Kappa (κ).
2. Validez (Validity), es decir, si el diagnóstico corresponde a una entidad clínica real, con curso-evolución, respuesta terapéutica y bases neurobiológicas claras.
Puede ocurrir que un diagnóstico sea confiable, pero poco válido, o viceversa.
Ejemplos en Psiquiatría :
Alta confiabilidad: Esquizofrenia κ ≈ 0.6–0.8; Enfermedad bipolar tipo I (manía) κ ≈ 0.6–0.9 ; Trastorno de pánico κ ≈ 0.7
Confiabilidad moderada: Depresión mayor κ ≈ 0.3–0.6; Enfermedad bipolar tipo II: κ ≈ 0.3–0.5
Baja confiabilidad: Trastornos de personalidad κ ≈ 0.2–0.4
En Cardiología: la Fibrilación auricular κ ≈ 0,85–0,95; Insuficiencia cardíaca κ ≈0,75–0,90.
Es decir alta confiabilidad.
Psiquiatra Dr. Pedro Retamal