
En la medicina moderna la depresión es una de las enfermedades del ánimo que tiene mejores resultados terapéuticos con los procedimientos disponibles. En este arículo el psiquiatra Dr. Pedro Retamal explica cómo es el Tratamiento de la Depresión.
De acuerdo con el tipo de depresión, sus características y probables causas, se pueden emplear medicamentos, psicoterapia y terapias complementarias. Con frecuencia, lo más adecuado es una combinación de los dos primeros tratamientos.
Tratamiento de la Depresión con Psicoterapia
La psicoterapia, que es un tipo de conversación técnica, ayuda a comprender las dificultades que contribuyen a la depresión y a conocer cómo es que la enfermedad complica la vida.
Algunos tipos de psicoterapia son más apropiados para el tratamiento de la depresión, pero también el apoyo y orientación familiar son útiles.
La psicoeducación también juega un rol importante, es decir, que la persona y su familia estén informados sobre la prevención de esta patología, el pronóstico, los tratamientos disponibles y los riesgos, entre otras cosas.
Además, es fundamental considerar que el manejo técnico de la psicoterapia debe ser realizado por psicólogos y médicos psiquiatras expertos en psicoterapia.
Cómo tratar la depresión con farmacoterapia
Existen médicos psiquiatras que se dedican en especial a psicoterapia, pero no realizan farmacoterapia. Muchos médicos generales y de otras especialidades tiene capacitación para utilizar fármacos antidepresivos.
Los psicofármacos son de varios tipos, siendo los antidepresivos los más empleados. En especial los de segunda generación, que tienen menos efectos colaterales.
«Prácticamente todas las depresiones pueden ser controladas, e incluso se sabe cómo evitar las recaídas»
En ocasiones son muy difíciles de tratar con las medidas convencionales indicadas más arriba, pero están disponibles maniobras complementarias: litio, hormona tiroidea, estimulantes, etc.
Tratamientos Complementarios para la Depresión
También son de gran utilidad otras terapias que ayudan o complementan los tratamientos tradicionales para la depresión, como el ejercicio físico, la privación de sueño y la fototerapia. Es fundamental no confundirlas con las terapias alternativas, que son aquellas sin fundamento en investigación médica, como la terapia floral o el reiki, entre otras.
Aún se utiliza la terapia electro convulsivante, que ayuda el adecuado manejo de micronutrientes, vitaminas, dieta, omega 3, etc.
Algunos ejemplos de terapias complementarias en las enfermedades del ánimo con mayor desarrollo en los últimos años son: el empleo de ácidos grasos Omega 3, la hierba de San Juan (Hypericum perforatum), y el ácido fólico, y sus derivados.
Si necesitas ayuda, crees que puedes tener depresión o un familiar tuyo no ha podido controlar esta enfermedad del ánimo, puedes contactar al Dr. Pedro Retamal, quien tiene más de 30 años de experiencia en Depresión y Enfermedad Bipolar. Atiende de forma online y también presencialmente en su oficina, ubicada en la comuna de Las Condes (Santiago de Chile).
Dr. Pedro Retamal C. Médico Psiquiatra